miércoles, 2 de diciembre de 2009

SEGUNDO ITINERARIO- ZONA DE LA TUSCIA: CALLE DE LA FRANCIGENA






Provincia: Viterbo
Paradas: Viterbo, Bolsena, Montefiascone.
Especialidades gastronómicas: Pecorino Viterbese, Tozzetti, Broscia.
Vinos: Est Est Est di Montefiascone.
Duración del itinerario: 1 día.




La Calle Francigena es el camino de una romería que empezaba en Canterbury, llegaba hasta Roma y era una de las vías de comunicación más importante de la Europa en época medieval. Bolsena y Viterbo eran dos paradas de este camino. Ahora el turista puede aquí redescubrir todas las especialidades de la cocina local, cuyo origen data del Medioevo y de la época Etrusca.

El itinerario que os aconsejo empieza con la ciudad de Viterbo. Viterbo fue en el pasado centro de la cristianidad y hoy es una importante ciudad del norte del Lazio (centro agrícola y comercial, sede de la Universidad de la Tuscia y famosa por sus termas). Caminando por las calles de la ciudad, se pueden ver monumentos e iglesias maravillosos, todos encerrados en un centro histórico todavía bien conservado. Por ejemplo: el Palacio de los Papas, el Palacio de los Priores, el Santuario de Santa Rosa (en el cual, el 3 de Septiembre la ciudad organiza una fiesta muy importante), la Iglesia de Santo Sisto y al final el antiguo barrio medieval de San Pellegrino. Pero, os estaréis preguntando, ¿qué vamos a probar? En Viterbo os propongo un queso y un postre: el Pecorino Viterbese y los Tozzetti. El Pecorino es un queso que después 20 días de maduración, se presenta fresco y dulce con un retrogusto picante. Mientras que los Tozzetti son unas galletas secas a base de avellanas tostadas, característicos de todos los “buffet” de bodas, de bautizos, etc.
Conduciendo por unos 30 km, se llega a Bolsena, un pueblo medieval muy bonito. Aquí es agradable sobre todo dar un paseo a lo largo del lago homónimo, donde podemos encontrar también muchos restaurantes de pescado. Si os gusta el pescado, id a Bolsena el segundo fin de semana del mes de Julio, cuando en frente a la dársena del lago, hay una fiesta dedicada al pescado local para gustar todas las especialidades. Un plato que tenéis que probar es la Broscia, una receta pobre de los años sesenta, típica entre los pescadores. Es una sopa constituida por: tinca, lucio, anguila y ercha.
Como última parada no puede faltar una visita a las bodegas de Montefiascone, un pueblecito cerca de Bolsena, donde tiene origen el celebre vino: Est!Est!!Est!!! de Montefiascone Doc. Este vino blanco está compuesto de varios tipos de uva y tiene un color amarillo de paja con un sabor seco que acompaña bien los platos de pescado.
Su nombre particular proviene de una leyenda muy simpática. En el 1100 Enrico V de Alemania tenía que llegar hasta Roma para recibir la corona de emperador del Papa, y en su séquito había un obispo, entendido en vinos que envió a un fiado a buscar la fonda con el mejor vino de la zona. Si él lo encontraba, debía escribir “est”, es decir “hay” en latín, sobre la puerta. Este fiado degustó el vino en una fonda de Montefiascone y decidió de repetir tres veces la señal acordada y reforzar el mensaje con seis signos de exclamación: EST! EST!! EST!!!
¡Este itinerario también està concluido!¡Hasta pronto mis viajeros golosos!

3 comentarios:

  1. No penséis que soy una alcohólica pero de vez en cuando me gusta beber un vaso de vino. Me gusta el vino tinto pero también el vino blanco... y éste es buenísimo. Fresco y dulce. Es perfecto para acompañar platos de pescado. No soy un experto de vinos...¡pero sí, sé lo que le gusta a mi paladar! besitossss

    ResponderEliminar
  2. ¡hola kyssy!
    ¡gracias por tu visita!a mí también me gusta mucho beber vino..no sé si lo conoces, pero te aconsejo también el vino Cannellino de Frascati!¡Buenísimo!

    ResponderEliminar
  3. Creo haberlo probado una vez, en un restaurante..pero confieso que no me acuerdo de cómo es :D Tendría que probarlo de nuevo jajaja

    ResponderEliminar