Paradas: Abadía de Farfa, Castelnuovo de Farfa, Leonessa, Amatrice
Especialidades gastronómicas: aceite de la Sabina, Pollo “alla sabinese”, Cordero “alla cacciatora”, Farro, las Patatas de Leonessa, salsa “alla Amatriciana”
Vinos: Colli della Sabina DOC
Duración del itinerario: 2 noches-3 días
En el corazón de la tierra Sabina, a los pies del monte Acuziano, en una atmósfera de místico silencio, que envuelve también el burgo característico que la rodea, surge la famosa Abadía de Farfa que visitaremos.
Es un lugar atrayente, lleno de paz, de serenidad, de simplicidad, como los monjes benedictinos que viven aquí, en un clima de profunda espiritualidad.
Fue declarado monumento nacional en 1928 por su belleza arquitectónica y artística. Hoy muchos visitantes la frecuentan para admirar el patrimonio de cultura y de arte que la abadía custodia, y para pasar cualquier hora o cualquier día de descanso físico y espiritual, utilizando las estructuras de acogida y de reposo, como por ejemplo el parque y los paseos de la fundación “Filippo Cremonesi”, que comprende también las viviendas de artesanía, características del burgo de Farfa. La primera parte del día transcurrirá aquí, mientras que por la tarde iremos a Castelnuovo de Farfa para visitar el Museo del Aceite. En el museo (hospedado en el Palacio Perelli del siglo XVI), el visitante hace un camino que lo conduce desde el interior del museo hasta la cima del centro histórico de Castelnuovo Farfa.
El aceite de la Sabina tiene un color amarillo oro con unos reflejos verdes y un gusto delicado y aromático. Fue el primer aceite de Italia que recibió el reconocimiento DOP. Gracias a este aceite los platos de la cocina tradicional adquieren un gusto incomparable, ulteriormente exaltado del acompañamiento de los vinos locales. Por ejemplo probad: Pollo “alla sabinese” (sazonado con chile, aceitunas, tomates y alcaparras) o Cordero “alla cacciatora” (sazonado con ajo, romero, vino y vinagre). Para beber os aconsejo un vaso del Colli della Sabina DOC pero que sea tinto, porque se casa bien con todas las salsas y los platos de carnes. Este vino tiene un color rojo vivo con un sabor intenso, seco y muy amable.
museo del aceite en Castelnuovo de Farfa
Segundo día- Leonessa
Leonessa es un antiguo burgo medieval, situado a una altitud de 1000 mt, casi limitando con la región Umbria. Ofrece a los visitantes una imagen insólita de ciudad de arte y al mismo tiempo de localidad montañera con unos paisajes de belleza incomparable. En efecto, está muy cerca de los injertos de esquí del versante Norte del Monte Terminillo y en verano es perfecta también para excursionistas que quieren hacer trekking. Este segundo día dad un paseo por el pueblo y la Iglesia barroca del siglo XVIII dedicada a San Giuseppe, patrón de la localidad.
La cocina es muy sabrosa, rica en productos locales y en platos tradicionales, pero los que citaremos aqui son el Farro y las Patatas. El farro es muy utilizado, desde los entrantes hasta los postres! Lo que aconsejo es la sopa de farro y la ensalada de farro.
Por lo que se refiere a las patatas de Leonessa, hay que decir que cada año, el primer fin de semana de octubre, se celebra una fiesta, con bailes, musica y ¡sobre todo tantas patatas cocidas en cualquiera manera!¡Como para perdérselo!
Tercero día- Amatrice
Ahora vamos hablar de la tercera parada. Se encuentra en la frontera entre Lazio y Abruzzo un pueblo medieval con una torre trecentesca Cívica que recorta. Su nombre es Amatrice, conocido por todo el mundo por un plato de la tradición gastronómica italiana: salsa a la amatriciana (Condimento ideal para espaguetis y vermicelli, bucatini). Cada año se repite una verbena para celebrar esta receta extraordinaria de los antiguos pastores: tocino, tomate y pecorino (o sin tomate, conocido como “gricia”).
Un paseo por el país permite de admirar sus bellezas, como por ejemplo la iglesia de Santo Francesco y de Santo Agostino. Construidas a finales del siglo XV, ambos se caracterizan por sus fachadas góticas y por los frescos que decoran sus interiores.
Amatrice ofrece a los aficionados a la naturaleza, itinerarios de trekking en el parque nacional del Gran Sasso. Aquí se puede gozar de paisajes naturales y de encuentros simpáticos con la variada fauna de la zona. El zorro, el gato salvaje, el águila, son solamente algunos ejemplos de los animales que viven en estos bosques. En verano, las orquìdeas salvajes embellecen este paisaje.
Nuestro viaje en la Sabina termina aquí. Los posibles itinerarios en esta zona son tantísimos (caminos religiosos, naturales, gastronomicos, artísticos, etc.) ¡y todos comprenden maravillosos lugares que merecen una visita! Para concluir os despido con un cuadro “El rapto de las Sabinas” de Jacques-Louis David que representa un antiguo episodio de la historia romana, desde siempre, rodeado por la leyenda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario