jueves, 12 de noviembre de 2009

PRIMER ITINERARIO-ZONA DE LOS CASTILLOS ROMANOS



Provincia: Roma
Paradas: Albano Laziale, Castel Gandolfo, Lago de Nemi, Ariccia
Especialidades gastronómicas: Baccalà alla Pirocca, la Lubina y la Trucha del lago de Albano, Tarrina de helado con crema y fresitas de bosque de Nemi o Tartina con crema y fresitas de bosque de Nemi, Porchetta de Ariccia.
Vinos: vino Colli Albani Doc., Lambrusco, Romanella.
Duración del itinerario: 2 días-1 noche.



El primer viaje que haremos es en una zona maravillosa, muy conocida en el mundo y que está cerca de Roma: los Castillos Romanos. En el pasado, esta zona fue visitada por muchos viajeros y habitada por muchas familias nobles; ahora ofrece caminos religiosos, naturales, arqueológicos y, sobre todo, gastronómicos. De hecho, el área está rica en exquisiteces: los platos tipicos de esta cocina son un conjunto de perfumes y de gustos fuertes, a menudo aromatizados y acentuados por el vino local.
La primera parada de nuestro itinerario es la ciudad de Albano Laziale. Cuenta una leyenda que aquí nacieron Rómulo y Remo, los dos hermanos mellizos que fundaron Roma. Este pueblo medieval con vistas sobre el Lago homónimo de origen volcánico, hoy recoge muchos testimonios de la época romana. Os aconsejo ver: la iglesia de San Pietro, los restos del Anfiteatro de Settimio Severo, y el Museo Civico, situado en Villa Ferrajoli, una residencia del siglo XIX. Ahora vamos a ver lo que nos interesa más...
El plato tipico que tenéis que probar es: Baccalà alla Pirocca (Bacalao a la Pirocca), con patatas y tomates. Es un plato cocido en el horno y sazonado con vino, hinojo y pimienta. “A la Pirocca” se refiere al señor que creó esta receta El vino que acompaña esta delicia es el vino Colli Albani Doc.
Este vino, tipico de Albano Laziale, obtuvo la identificación DOC en 1970 y sus primeras noticias nos las dio Catone.
Sabor afrutado, muy delicado y de color amarillo paja, el vino Colli Albani Doc está compuesto de varios tipos de uva: Malvasia roja y blanca de Candia y es un producto de las viñas de los territorios de los ayuntamientos de Ariccia, Albano y parte de los pueblos de: Pomezia, Ardea, Castel Gandolfo y Lanuvio.

La segunda parada es la ciudad de Castel Gandolfo, muy célebre por ser la residencia veraniega del Papa. La iglesia barroca de San Tommaso de Villanova y Villa Torlonia son los lugares más interesantes para visitar, pero lo que es único aquí es el escorzo panorámico del Lago de Albano. Los platos fuertes de la mayoría de los restaurantes de los alrededores del lago son la Lubina y la Trucha.

Conduciendo por la Calle de los Lagos (Strada dei Laghi), en poco tiempo se llega al Lago de Nemi, un espléndido y romántico lugar, donde se puede visitar: el Museo de las naves Romanas, el templo de Diana, la fuente de la Ninfa, las Termas de los Graccos. Nemi es el pueblo de las flores y de las fresitas de bosque, a las cuales dedica una fiesta cada año. En efecto, el primer sábado de Junio hay una gran exposición de flores y al día siguiente los pueblerinos ponen en una copa gigante muchas fresitas mojadas con el vino Lambrusco (vino de uva fresa). En conclusión, una gran fiesta popular con música, bailes y fuegos de artificio hasta la noche. Una tarrina de helado u una tartina con crema y fresitas de bosque son la especialidades que decididamente tenéis que probar!

El itinerario termina en una de las muchas “fraschette” (tabernas, tascas) de Ariccia, ¡donde mucha gente de Roma va a pasar el fin de semana! Aquí podemos encontrar todas las especialidades de la zona y también de Roma, pero esta ciudad es conocida sobre todo por la Porchetta y su vino La Romanella.
La porchetta es carne de cerdo y tiene una preparación tan particular que la parte grasa está separada de la parte magra. La costra exterior es crujiente, de color dorado y muy apetitosa. Está aromatizada con romero, ajo y pimienta negra. Su fiesta es el primer domingo del mes de Septiembre. Mientras que La Romanella es un vino blanco o rojo dulce, ligero y espumoso que acompaña bien cualquier comida, mas en particular los embutidos.

El primer viaje se concluye así. Esperando vuestros consejos y opiniones, os despido con una frase de un viajero francés que estuvo en estos lugares a finales del siglo XVIII:

« J’ai été deux fois directement à Albano, tant cet endroit m’a plu. C’est l’ancienne Albe, c’est en dire assez pour son antiquité. Elle fut détruite; mais sa position délicieuse y rappella les Romains, dans le temps de luxe et de mollesse, et y attire encore beaucoup de monde lors de villegiatures.»

«He estado dos veces precisamente en Albano por lo mucho que me gustó. Se trata de la antigua Alba, es decir bastante por su antigüedad. Fue destruida pero su posición deliciosa recuerda aquí
a los Romanos, en los tiempos del fasto y de la decadencia y todavía atrae a mucha gente durante sus vacaciones.»

(J.M. Roland de la Platière-Lettres écrites de Suisse, d’Italie, de Sicile et de Malthe, 1780- Vol. V. Pag.461)

5 comentarios:

  1. ¡Tiz!
    Me gusta mucho ir a comer (¡y a beber!) a los castillos romanos y por eso tu post me ha gustado mucho..
    Seguiré leyendo lo que escribes porque me encanta saber un poco más de las tradiciones de cocina de mi región..
    ¡hasta pronto!
    simona

    ResponderEliminar
  2. ¡hola Tiz!
    Me gusta mucho tu blog. El castillo Romano que me gusta más es Marino, espero escribarás algo. Si quiere, tengo muchissima fotos para tu blog. Conoces la canción que habla de los castellos Romanos, cuando dice que las fuentes dan el vino? ¡Y entonces, es verdad! Hay fuentes donde sale el vino blanco. Te aconsejo ir a este castello durante la fiesta del vino “novel”, que se hace en octubre. ¡Te divertirás!
    ¡hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Tiz! ¡Qué bonito es tu blog! Sobre todo porque habla de tradiciones culinarias y para mí, que soy muy golosa, está perfecto...¡Qué hambre canina que tengo! :) Sara.

    ResponderEliminar
  4. Los castillos romanos son lugares muy fascinantes y siempre me han gustado mucho. Los lugares que prefiero sono Nemi y Castelgandolfo con su lago. En verano se pueden transcurrir días muy bonitos: ¡nada a que ver con la confusión de Ostia! :-)

    C.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo contigo C., estos lugares son maravillosos..y si buscas un poco de tranquilidad,¡están perfectos!¡Un saludo también a Sara, Loreley y Simona que han visitado mi blog!

    ResponderEliminar