Provincia: Frosinone
Paradas: Alatri, Ferentino, Veroli
Especialidades gastronómicas: jamón de Guarcino, pan de Veroli, anisete de Collepardo, strozzapreti.
Vinos: Cesanese del Piglio Doc
Duración del itinerario: 2 dìas
Hoy haré una breve presentación de esta otra zona del Lazio: la Ciociaria, desde siempre conocida por su cocina. Esta vez voy hablar antes de su tradición culinaria y después haré una lista de las cosas que hay que visitar en las tres paradas que he eligido para este camino.
Este itinerario es un chapuzón en la antigüedad y en las bellezas arquitectónicas más ricas. Alatri, Ferentino y Veroli son tres de las ciudades primarias fortificadas “ciociare” (el cuarto es Anagni) que se establecen a lo largo de la ladera interna de los montes Ernici.
Estos lugares, caracterizados de la presencia de los muros megalíticos han conocido el esplendor máximo en el medioevo. El territorio está lleno de burgos medievales donde resuenan historias y gestas de guerreros y Papi, y donde las especialidades gastronómicas son muchisimos.
Empezamos por la charcutería que encuentra su culmen en el jamón de Guarcino (célebre también por sus amaretti y otros dulces) pero también los salamis, las salsicce, y en general todos estos productos tienen un nivel alto de calidad gracias a las técnicas antiguas de confección y de crianza de los cerdos, muchos de los cuales son criados en libertad en las zonas montañeras.
Esto ocurre, por ejemplo en Collepardo, en los alrededores de la Certosa Trisulti que une el estudio de la hierba aromática al patrimonio arquitectónico ahora milenario: en consecuencia se realizan aquí infusiones y licores de hierbas únicos en su género. Entre los licores es óptimo el anisete de Collepardo.
Muy famosos son también los productos de horno: el pan de Veroli, pizzas de varios tipos, galletas. Y sin duda, entre los primeros platos de pasta fresca, tenéis que probar los strozzapreti (llamados también pizzotti), un tipo de pasta corta hecha con agua y harina. Para beber, probad un vaso de Cesanese del Piglio DOC, que tiene un color rojo y un sabor suave pero un poco amargo.
Lo que hay a ver en estos lugares es:
Alatri
- la Acropoli (siglo IV a.C., la más importante de Italia)
- el barrio de Le Piagge (típico barrio medieval)
Ferentino
- la Acropoli (siglo II a.C., donde se encuentran la Catedral y el palacio episcopal)
- la iglesia de Santa Maria Maggiore
Veroli
- la Catedral dedicada a San Andrea
- la calle Sulpicio donde se encuentran el Palacio Alipandri (de tipo renacimental) y la iglesia de San Erasmo (de estilo románico)
- barrio de San Leucio ( casas construidas en piedra)